¡Derribando muros con buenas propuestas! Concurso Falling Walls Lab FWL 2024
En esta edición del concurso se postularon 69 personas de esta región de Latinoamérica, y 12 fueron invitados a presentar su proyecto de ciencia e innovación el pasado 30 de mayo en la Universidad de Antioquia en Medellín.
Estos candidatos de Colombia, Ecuador y Perú tuvieron el gran reto de presentar su idea en inglés en tan solo tres minutos, para convencer al jurado.
También participaron personas en el auditorio como público, y personas de toda esta región de Latinoamérica que se conectaron a la transmisión en YouTube, para ver a los concursantes y votar por los favoritos.
La ganadora de esta competida y emocionante jornada fue Alejandra Sophia Lozano Pérez de Colombia, con su proyecto “Breaking the wall of Agro-Waste Management”, el cual busca transformar los residuos agrícolas aprovechando sus componentes químicos para la producción de carbón o biogas, entre otros, contribuyendo a una economía más sostenible en países como Colombia.
Alejandra Sophia viajará a Berlín en noviembre de este año para participar en el concurso internacional Falling Walls Lab que se realizará en noviembre de 2024, en conmemoración de la caída del Muro de Berlín, en donde competirá con participantes de todo el mundo.
Entre las apasionantes propuestas que se presentaron, también queremos destacar la del concursante Jesús Eduardo Gonzales Dávila de Perú, quien desarrolló un prototipo de lector digital Braille. El objetivo de este proyecto es reducir los costos de este tipo de servicios para las personas con discapacidad visual, facilitar el acceso a libros y ampliar las oportunidades de integración de esta población. El impacto de este proyecto impresionó tanto al público, que le hizo acreedor del Audience Award patrocinado por el Instituto Cultural Alexander von Humboldt, con más de 160 votos.
Finalmente, en la categoría de los premios otorgados, Andrés Bodensiek de Colombia, recibió el tercer puesto por su proyecto de biofertilizante ‘Nitropez’, elaborado a partir de vísceras de pescado. El segundo puesto lo obtuvo Jordy Santana de Ecuador, quien está desarrollando un proceso alternativo para la producción de plástico basado en los residuos de la industria camaronera.
Ante el gran número de proyectos interesantes y de muy alta calidad, los miembros del jurado enfrentaron el gran reto de tomar una decisión final, como aseguró Viktoria Bodnarova, coordinadora regional de EURAXESS en Bogotá.
Desde el DAAD queremos agradecer a nuestros socios del Falling Walls Lab Colombia 2024, a la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Antioquia en Medellín, al Instituto Cultural Alexander von Humboldt de Medellín, a todos los miembros del jurado y especialmente a los participantes por sus valiosos esfuerzos para preparar sus presentaciones y por recorrer un largo camino para participar en el Falling Walls Lab 2024. ¡Les felicitamos por sus grandes ideas!
Desde ya esperamos con entusiasmo la edición 2025 de Falling Walls Lab y que muchas personas de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, se animen a participar.