Ralf Modlich: Jefe de Cultura y Prensa en la Embajada de Alemania en Lima
“Entiendo la Diplomacia Científica como una interfaz entre la política exterior, la ciencia y la sociedad. Sirve para promover la cooperación y el intercambio en ciencia y educación para desarrollar soluciones a los problemas y retos mundiales más urgentes. Una Diplomacia Científica exitosa debe trabajar en pro de una sociedad global del conocimiento en la que todos puedan beneficiarse del conocimiento de forma equitativa y justa”.
Diplomacia Científica
Desde la perspectiva alemana, Ralf Modlich explica que en comparación con la política de ciencia exterior clásica, la Diplomacia Científica “se enfoca cada vez más en temas que además de su importancia central para la ciencia tienen un peso cada vez mayor en política exterior: Actualmente, por ejemplo se trata de conflictos y rivalidades entre sistemas políticos, crisis globales como el cambio climático, así como la libertad científica y la sostenibilidad”.
Según observa, esta dimensión de la Diplomacia Científica también es evidente en la cooperación entre Alemania y Perú: “La estrecha interconexión a través de una diplomacia científica activa es provechosa para ambos países, porque permite reaccionar rápidamente ante los nuevos acontecimientos y apoyarse mutuamente. Durante la fase álgida de la pandemia por COVID-19, por ejemplo los virólogos alemanes pudieron aportar su experiencia y prestar apoyo técnico a Perú; país especialmente afectado por la pandemia. En el marco de la cooperación climática entre Alemania y Perú, ambos países colaboran para alcanzar importantes objetivos de protección climática. Esto incluye también la cooperación científica”.
Por ello, Modlich espera poder poner en marcha nuevas iniciativas durante su estancia en Perú, especialmente en el ámbito académico, junto con las organizaciones intermediarias alemanas que desempeñan un papel esencial en el intercambio científico y la cooperación académica: “En Perú sigue creciendo el interés por Alemania como lugar para estudiar y cursar estudios universitarios, y Perú ofrece universidades con excelentes instalaciones docentes y de investigación. Aquí todavía hay oportunidades de desarrollo que no deberíamos desaprovechar”.