Representación en Bogotá: Universidad Justus-Liebig Gießen (JLU)
El Prof. Dr. Joybrato Mukherjee, quien viajó desde Alemania a Colombia, es el Presidente del DAAD a nivel mundial, y en esta ceremonia ofició por última vez en su cargo de Presidente de la Universidad Justus-Liebig, que dentro de poco finalizará.
Por varios años el Prof. Dr. Mukherjee desempeñó de forma paralela la Presidencia de ambas instituciones alemanas, y la participación en esta importante ceremonia en la capital colombiana, fue parte del cierre de su presidencia de la universidad alemana en mención.
Al evento también asistieron representantes de la Embajada de Alemania en Bogotá, de diferentes universidades de Colombia, de organizaciones internacionales, y miembros de los proyectos de cooperación científica que lidera la JLU, como el CAPAZ Instituto Colombo-Alemán para la Paz, y el CEMarin Centro de Excelencia en Ciencias Marinas, los cuales cuentan con financiación y apoyo del DAAD.
La JLU es la primera universidad alemana con representación legal propia en Colombia. Como explicó el Prof. Dr. Mukherjee, Colombia es el país socio más importante de la JLU desde hace casi 60 años. Con sus múltiples proyectos de cooperación, la JLU busca ser un actor importante en las relaciones científicas exteriores entre Colombia y Alemania: “No hay ningún otro país con el cual nosotros, como Universidad de Gießen, hayamos trabajado durante tantos años de forma tan amplia e intensa, con tanto arraigo y con socios que son verdaderos amigos.”
Con la representación oficial de la JLU en Colombia, esta universidad no solamente celebra las últimas décadas de intercambio y trabajo conjunto, sino que también da una señal muy importante de su interés en consolidar la cooperación y crear estructuras duraderas de las instituciones colombianas en conexión con Alemania. Según lo resumió el Prof. Dr. Mukherjee: “Hemos venido para quedarnos. Seguiremos siendo un actor de confianza aquí durante los próximos 60 años. Queremos estar en Colombia a largo plazo, porque nos importa este país.”