Encontrar alojamiento
La gran mayoría de los estudiantes universitarios alemanes no vive con sus padres y por esta razón existe una oferta muy amplia de alojamientos estudiantiles. La búsqueda de vivienda implica tiempo y trabajo y por eso se recomienda hacerlo con la suficiente antelación. Para conseguir un alojamiento adecuado existen diferentes posibilidades, de acuerdo a las necesidades y gustos de los estudiantes. Las cuatro opciones más usadas son las residencias estudiantiles, los apartamentos compartidos (Wohngemeinschaft o WG), los apartaestudios o la convivencia con una familia (Gastfamilie).
Normalmente el “Studentenwerk” de la respectiva universidad alemana, ofrece la opción de vivir en una residencia estudiantil. Las habitaciones de las residencias suelen ser pequeñas, pero son la opción más económica para vivir; incluso hay cuartos para matrimonios y otras alternativas de alojamiento. Por lo general el interesado debe inscribirse en una lista de espera. La información sobre cómo hacer la inscripción a este servicio se debe averiguar directamente con el Studentenwerk.
Para encontrar alojamiento fuera de la universidad se puede realizar la búsqueda por internet o en los periódicos locales o en las carteleras de clasificados. También se puede publicar un anuncio propio. Podemos sugerir los siguientes buscadores:
Buscador de residencias estudiantiles:
Wohnheim gesucht
Residencias estudiantiles en Alemania (en inglés y alemán).
Paquete de servicios para estudiantes extranjeros
El Deutsches Studentenwerk ofrece un paquete de servicios que incluye posibilidad de encontrar alojamiento en Alemania (en inglés).
Buscadores de apartamentos compartidos:
WG gesucht
Pisos compartidos o apartamentos en Alemania (en inglés y alemán).
Easy WG
Pisos compartidos o apartamentos en Alemania (en español).